viernes, 24 de agosto de 2007

Para el IV° Encuentro (28/8)

Según la planificación que nos dimos, el próximo encuentro del seminario estaría organizado del siguiente modo:

1. La primera parte (de 19:00 a 21:00) estaría, a su vez, dividida en dos partes que llamaremos a y b:

  • a) Trabajaremos en forma plenaria para la recapitulación de la primera unidad del programa («Dialéctica entre los procesos inmateriales y los procesos materiales»). Los ejes y subejes temáticos a tener en cuenta son los que figuran en el programa. La bibliografía a tener en cuenta es la que trabajamos hasta ahora («El problema de la filosofía hoy día», de Francois Chatelet; La Carrera de Filosofía y sus tareas de legitimación, de Estudiantes de la carrera de filosofía; Hegel y Haití, de Susan Buck-Morrs).
  • b) Trabajaremos en forma plenaria para la autoevaluación colectiva del funcionamiento del seminario hasta el momento. Los materiales a tener en cuenta son las inquietudes, los problemas, las propuestas y las preguntas que nos haya suscitado la experiencia hasta ahora, tanto en relación a las dinámicas adoptadas y las maneras en que las desarrollamos como en relación a los contenidos propuestos y los modos en que los abordamos. También se incluye aquí un informe de lo actuado administrativamente y todo eso que no podemos anticipar dada nuestra finitud.

2. En la segunda parte
(de 21:15 a 23:00) trabajaremos también en forma plenaria, pero para realizar una introducción a la segunda unidad del programa, que intitulamos «Dialéctica del Espíritu». Como este tema es particularmente escabroso, y aprovechando que no hay lecturas «obligatorias» para este cuarto encuentro, les sugerimos empezar a leer Fenomenología del Espíritu (trad. W. Roces, México, FCE, «Parte B. Autoconciencia») y llevar leídos los ejes y subejes temáticos que figuran en el programa como contenido de la unidad en cuestión (esto es para «anticipar» la unidad en su universalidad abstracta). Hay manuales y otras lecturas complementarias que señalaremos en esta parte del encuentro, pero más temprano que tarde tendremos que hacer la experiencia directa con ese texto de Hegel.

No hay comentarios:

 

2007 :: Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons